Trasportes con energia Sola

PROYECTO SOLAR


Libro Juego de la Geometría Bajo el Sol

Libro sobre los profesores que trabajan con energia Solar

Libro Motor Solar

IDENTIFICACIÓN DEL ORIGEN DEL PROYECTO Y DE LOS INVOLUCRADOS

1.1 Antecedentes del proyecto

En Jalisco solamente se produce el 3% de la energía que se consume. Ésta viene de una plantatermoeléctrica en Amatitán llamada Santa Rosa (Informador, 2014).
 Lo cual lo ha convertido en un estado casi enteramente dependiente de otros estados cercanos para proveer de energía. Esto abre la puerta a cubrir el déficit de producción de energía con energías renovables, y en particular la energía solar, puesto que la alta irradiancia que cae sobre el estado hacen que en Jalisco la energía renovable más factible de aprovechar sea la solar(Reyna, 2014).


Afortunadamente el primero de julio del 2016 la Agencia Estatal de Energía de Jalisco dió a conocer sus objetivos que se basan en la eficiencia energética y el desarrollo de energías renovables en el estado. La agencia surge para promover la seguridad, eficiencia y sustentabilidad energética del estado de Jalisco, a través de la innovación tecnológica, la promoción económica, el aprovechamiento del potencial renovable y la especialización de recursos humanos. El organismo trabajará en el modelo de cuádruple hélice, donde colabora el sector académico, industria, organizaciones de la sociedad civil y gobierno. (SEMADET, 2016)


Es aquí donde el PAP Oikos y Techné: Ecotecnologías para la transición, puede contribuir como un
actor importante en el aprovechamiento energético de Jalisco. El semestre pasado dicho Pap (Proyecto de Aplicación Profesional) se dió a la tarea de investigar diferentes maneras de aprovechar
la irradiación solar, para poder resolver la demanda de bombeo de agua requerida por un prototipo de
movilidad urbana en el que se encuentra trabajando actualmente.


El semestre pasado se concluyó que la premisa del equipo "motor solar" es trabajar en la manera de
bombear agua usando al sol como fuente energética. El bombeo hidráulico significa un gasto de electricidad importante mientras México tiene un alto índice de incidencia solar. Al mismo tiempo existen muchas zonas rurales con la necesidad de elevar agua que no cuentan con infraestructura eléctrica. Sin embargo, no existe en el mercado mexicano un dispositivo capaz de bombear agua aprovechando la energía solar. La posibilidad de bombear agua con energía solar actualmente, implica la conversión de energía solar en eléctrica con paneles fotovoltaicos, y utilizar dicha energía eléctrica para hacer funcionar una bomba que mueva el agua; sin embargo esto generaría importantes pérdidas de eficiencia energética.


Es aquí donde el PAP Oikos y Techné: Ecotecnologías para la transición, puede contribuir como un actor importante en el aprovechamiento energético de Jalisco. El semestre pasado dicho Pap (Proyecto de Aplicación Profesional) se dió a la tarea de investigar diferentes maneras de aprovechar la irradiación solar, para poder resolver la demanda de bombeo de agua requerida por un prototipo de movilidad urbana en el que se encuentra trabajando actualmente.

Posteriormente se bajaron fondos de COECYTJAL con la premisa de construir un prototipo que permita bombear un fluido a partir de la energía solar. Para lograr esto se propuso un sistema que consta de tres partes: un concentrador solar que convierte la energía solar en térmica, un motor Stirling que convierte la energía térmica en energía mecánica, y un sistema de bombeo integrado al motor que convierte la energía mecánica en energía potencial capaz de elevar el fluido


HISTORIA DE LA MOTOCICLETA

La historia de la motocicleta siempre estará vinculada con el desarrollo de las primeras bicicletas. La bicicleta ha sido la base para las primeras motocicletas y ayudó a darle forma a la historia de estas máquinas motorizadas.
Motocicleta es un nombre propio, depositado en 1897 por los hermanos Eugène y Michel Werner, fabricantes instalados en Levallois - Perret, luego vuelto nombre genérico.

La motocicleta, o moto, es un vehículo motorizado de dos ruedas monot (las ruedas son una detrás del otro). Se sienta al piloto a trasero, las manos tienen el manillar y los pies están sobre reposapiés. Un pasajero puede tenerse a trasero detrás del piloto. Llama a una persona que conduce este tipo de vehículo motociclista o "motociclista (e)". Se puede agregar sobre el lado de la moto una cesta y el vehículo se convierte en un sidecar, sostenido por una rueda suplementaria, para permitir el transporte de uno o dos pasajeros suplementarios.

Louis-Barbilla Perreaux inventó la moto oficialmente con la primer patente registrada en 1868 y modificado hasta 1885. Esta primera moto funcionaba al vapor. En realidad, no era más que un prototipo y nunca ha circulado de una manera autónoma: se volvía se fijaba en un eje vertical y en redondo, dado que demasiado se ocupó a su conductor a hacer funcionar el motor.

El estadounidense Sylvester Howard Roper (1823-1896) inventó un motor de cilindros a vapor (accionado por carbón) en 1867. Ésta puede ser considerada la primera motocicleta, si se permite que la descripción de una motocicleta incluya un motor a vapor.

 Wilhelm Maybach y Gottlieb Daimler construyeron una moto con cuadro y cuatro ruedas de madera y motor de combustión interna en 1885. Su velocidad era de 18 km/h y el motor desarrollaba 0,5 caballos.

Gottlieb Daimler usó un nuevo motor inventado por el ingeniero Nikolaus August Otto. Otto inventó el primer motor de combustión interna de cuatro tiempos en 1876. Lo llamó "Motor de Ciclo Otto" y, tan pronto como lo completó, Daimler (antiguo empleado de Otto) lo convirtió en una motocicleta que algunos historiadores consideran la primera de la historia. En 1894 Hildebrand y Wolfmüller presentan en Munich la primera motocicleta fabricada en serie y con claros fines comerciales. La Hildebrand y Wolfmüller se mantuvo en producción hasta 1897. Los hermanos rusos afincados en París Eugéne y Michel Werner montaron un motor en una bicicleta. El modelo inicial con el motor sobre la rueda delantera se comenzó a fabricar en 1897.




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